Alimentación II

 

ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS

Si bien una dieta basada en semillas, frutas y verduras es generalmente suficiente para mantener sanos a nuestros canarios, hay otros productos que nos ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades comunes, en especial las del aparato digestivo a las que las aves de jaula son especialmente propensas

El grit
Se denomina "grit" a preparados compuestos de fragmentos de conchas, piedrecillas, trocitos de carbón vegetal o pequeños granos de arena que los canarios ingieren para facilitar la digestión de las semillas en la molleja. Elegiremos tipos de grit que incorporen trocitos de conchas pues éstas son , además, una buena fuente de calcio fácilmente asimilable por las aves, imprescindible para el desarrollo óseo y formación de las cáscaras de los huevos. Les facilitaremos tanto como quieran consumir al menos una vez por semana.

Pre y probióticos
Probióticos son determinados cultivos de bacterias y levaduras que se instalan en el aparato digestivo, favorecen la digestibilidad de los alimentos y evitan el desarrollo de gérmenes patógenos. Se adquieren en establecimientos veterinarios, teniendo buen cuidado de que sean específicos para aves. En principio será suficiente con administrárselos, mezclados generalmente con pasta de cría, cada 10 ó 15 días y siempre tras tratamientos con antibióticos u otras medicinas que puedan alterar la flora bacteriana estomacal. Prebióticos se denomina a determinado tipo de azúcares (oligofructosas) y fibra alimenticia que favorecen el desarrollo de los probióticos. Un producto de acción prebiótica y muy económico es el vinagre de manzana del que es conveniente suministrar unas gotitas en el bebedero un par de veces por semana.

Espirulina
La espirulina es un alga cultivada en lagos interiores de aguas salobres que se comercializa desecada y en polvo. Su contenido proteico es elevadísimo por lo que se emplea especialmente durante la cría aunque por ser muy rica en vitaminas y aminoácidos de todo tipo también es conveniente suministarla de vez en cuando durante el resto del año, mezclada en pequeñas cantidades con pasta de cría.

Semillas germinadas
La germinación aumenta el valor nutritivo y la digestibilidad de las semillas por lo que los pájaros las ingieren muy gustosamente. Pueden suministrarse pequeñas cantidades 2 ó 3 veces a la semana, solas o mezcladas con pasta de cría. Para evitar enmohecimientos es conveniente, una vez germinadas, lavarlas en agua con unas gotas de lejía o yodo y aclararlas a conciencia. Por la misma razón solo se les debe facilitar la cantidad que vayan a ingerir en un día.

Complejos vitamínicos
Si proporcionamos a nuestros pájaros variedad de semillas, frutas y verduras, algo de sol de vez en cuando y productos complementarios tales como espirulina y semillas germinadas podemos estar seguros de que no necesitarán complemento vitamínico alguno. En todo caso, más por prevención que por necesidad y controlando mucho la dosis podemos suministrarles, en la preparación a la cría, vitaminas A, D y E y durante la muda vitaminas de los grupos B y A
 

 Grit Grit     Espirulina Espirulina     Germinados Semillas germinadas



Puedes escribirnos a nuestras direcciones de E-MAIL: Jesús L.Rovira je.rovira@yahoo.es

Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com

Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es

Volver a la pagina principal