Matices del canto Timbrado Español |
Posiblemente
el error de los muchos canaricultores que nos dedicamos a la cría del canario
de canto TIMBRADO ESPAÑOL, es pretender que todos nuestros ejemplares tengan el
mismo canto y que en general los mejores canarios tengan que ser aquellos que
con sus pasajes rellenen los doce encasillados de la planilla actual.
¡Esto
no es así!. Nuestro canario de canto, es tan rico en composiciones y matices,
que le ocurre lo mismo que al MALINOIS. Casi nunca hay mas de dos o tres pájaros
con la misma partitura (1).
Y
es muy difícil por su incompatibilidad que en su repertorio interprete bien y
con calidad todas las notas previstas por la escala de canto que representa a
esta raza, pues al poder tener, como tiene, un canto tan variado y complejo, no
puede mantenerse en él un justo equilibrio en el que pudiendo ser muy bueno en
pasajes lentos y discontinuos, esté a la misma altura en los pasajes continuos
(timbres). Con este razonamiento verídico y a la vista del valor que figura en
cada pasaje inserto en la planilla. ¡Vosotros mismos!, y vuestro oído musical
elegiréis que tipo de canto os gustaría que interpretaran vuestros timbrados. Démonos
cuenta que cuando nos disponemos a criar, nos disponemos a crear
"instrumentos musicales", que acorde a su fenotipo-genotipo lograremos
que tengan una dirección de canto u otra.
En
el canario de canto, debemos marcarnos unas pautas a seguir y unas metas. El
sistema de trabajo, planifiquémoslo como lo hacen los canaricultores de color,
pero nosotros aplicando el oído y la sensibilidad musical.
En las razas de canto también existe lo que podríamos llamar dominancia y
recesividad en su dirección y forma de interpretación, de tal forma, que en un
canario en el que domina un canto lento y pausado, puede engendrar un porcentaje
de descendientes con canto lento y otro porcentaje de portadores de canto lento.
Asimismo,
la importancia de la hembra para conseguir los fines previstos es
extraordinaria, pues todos debemos saber que la influencia materna, tanto en el
fenotipo como el genotipo, de un individuo, por caracteres que se expresan al
principio de la vida de un animal es manifiesta, al tiempo que existe un
comportamiento ambiental materno que es común a todos los ejemplares nacidos de
la misma hembra.
NOTA
DEL AUTOR:
(1) Haciendo grupos, en diferentes jaulones o pequeños voladeros, formados por
hijos e hijas de una misma madre una vez que cesa la cría y hasta la llegada
del canto estable se consigue una uniformidad de canto casi total en cada grupo,
aún estando todos los grupos en el mismo habitáculo.
Ricardo
Gutierrez Alvarez C/N F 133
jga@insetel.es
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com