Preparación de los canarios de canto para los concursos |
Miguel Angel Martín Espada
Juez. de Canto T. Español
1. Consideraciones previas
Antes de empezar a tratar el tema
de la preparación de los canarios de canto para los concursos, es preciso hacer
referencia a otros temas de sumo interés para el canaricultor. En primer lugar,
hay que advertir al aficionado novel, al que va destinado el presente trabajo,
que el método que vamos a desarrollar no es el único que utilizan los
criadores de canarios de canto, existe una gran variedad de sistemas, todos
ellos igual de válidos, e incluso podemos decir que existe un enfoque distinto
de lo que es la preparación de los canarios en cada uno de los criaderos. Si es
distinta la forma en la que trabajan los criadores de las tres razas de canarios
de canto, cosa lógica en atención a las notables diferencias que hay entre
ellas, a pesar de tener unas bases comunes, no es menor la diferencia que existe
entre el método de un criador y otro. Las diferentes circunstancias que cada
uno tenemos en nuestros criaderos influyen de forma decisiva en la forma de
trabajar los canarios, así no es lo mismo disponer de mucho o de poco sitio en
nuestras casas, tener mucho o poco tiempo libre y, en este último aspecto, en
qué momento del día lo disfrutamos (nos viene a la memoria el caso de algunos
amigos canaricultores que se ven obligados a entrenar sus ejemplares por las
noches, debido a su turno de trabajo). Estas circunstancias y otras hacen
imposible la existencia de un único sistema de preparación.
El criador de canarios de canto que empieza en este mundillo debe comenzar
con un método que en un gran número de ocasiones no se adapta a sus
circunstancias personales, por ello debe ir adoptando poco a poco un método
propio, método que nadie le enseñará, la experiencia le irá aportando,
con el tiempo, un mayor conocimiento de la materia que le guiará en ese empeño.
No obstante, ello no quiere decir que en sus comienzos no tenga que guiarse por
las enseñanzas de personas con más conocimientos y experiencia. En suma,
debemos aprender un sistema, el que sea, siempre y cuando nos conste su corrección
por los resultados conseguidos por nuestros maestros y sobre ese sistema, junto
a otros que, sin duda alguna, iremos conociendo, iremos haciendo uno propio que
se adapte a nosotros. No debe olvidar el principiante que no es él quien debe
adaptarse al sistema, es el sistema el que se debe adaptar a él. El presente
trabajo tiene como única finalidad orientar al principiante y darle unas bases
sobre las que pueda ir trabajando.
Para terminar este apartado, simplemente decir que son bienvenidas, para
el principiante, todas aquellas informaciones que le puedan reportar
conocimientos, pero antes de dar crédito a opiniones foráneas a lo que es la
canaricultura de canto, comprobemos que son aplicables al canario y, si no lo
son, tratemos de aprender aquello que creamos puede sernos útil, pero nunca
tomemos como dogma de fe aquello que no nos conste objetivamente como cierto
solo porque unos señores, a los que se les presupone una mayor preparación
científica, lo digan, máxime cuando sus observaciones ni siquiera se han
realizado sobre canarios de canto, o se limitan a dar su opinión, basada en
experiencias ajenas y que, sin duda, no se atreverían a realizar aquellos que
las hicieron, porque no se puede tratar de igual forma lo que la naturaleza y la
mano del hombre, en el caso concreto del canario, han hecho desigual.
2. El mes de septiembre
La recta final del trabajo del
canaricultor comienza en el mes de septiembre, o, lo que es lo mismo, cuando los
jóvenes canarios van terminando su primera muda. El final de la muda significa
que los canarios son ya fisiológicamente casi adultos, para considerarlos como
tales habrá que esperar todavía, no obstante, a que su desarrollo hormonal
culmine.
Una vez que el canario ha finalizado su primer período de muda y ha abandonado, para siempre, su plumaje juvenil, el desarrollo hormonal, en cierta manera paralizado hasta ahora, se reactiva y cada día es más evidente el avance que el repaso del mismo experimenta. El rebujo, tomando la expresión utilizada por un compañero colegiado, empieza a ser más comprensible para nuestro oído, a pesar de haber estado siempre ahí, tan sólo nos faltaba ese decodificador natural que hace que poquito a poco el repaso se transforme en el bello y armonioso canto del canario adulto. Mucho les queda a nuestros canarios por recorrer todavía, pero será preciso multiplicar las horas de observación de los diferentes voladeros, con el fin de evitar que un canario excesivamente adelantado pueda arrastrar a sus hermanos por una senda inadecuada que los conduzca irremediablemente a la pajarería más cercana. En esta tarea, será de suma utilidad vigilar a los canarios que dominan en cada voladero, lo que resulta fácil si hemos observado los voladeros con asiduidad. Los canarios guía, como yo los denomino, ocupan el lugar más alto dentro de la jerarquía establecida en esa pequeña comunidad que constituye cada voladero, es el canario guía, o los canarios guías, si hay varios, los que dominan a sus hermanos y los que marcan el desarrollo de su canto. Así, si uno de esos canarios empieza a realizar defectos, o a degenerar su canto, las posibilidades de que los demás machos del voladero lo sigan son casi absolutas. Por ello, si observamos que uno de ellos ejecuta variaciones no deseadas habrá que separarlo y quizás, con un poco de suerte, hayamos conseguido salvar al resto. Si tardamos mucho en separar esos canarios guía, también puede ocurrir que sus hermanos no sepan seguir correctamente la evolución de su repaso, así que, cuanto más tardemos, los riesgos de malograr al resto de machos se multiplica.
Tampoco debemos dejar de vigilar al resto de pollos, pues uno de los
canarios que consideremos jerárquicamente inferiores, puede estropearse y
arrastrar a todos los demás, dada la mayor facilidad que entrañan en su
ejecución los giros degenerativos y defectuosos. En resumen, debemos vigilar a
todos los canarios, pero muy en especial a aquellos que ostenten una posición
jerárquica mayor entre sus hermanos y a aquellos que presenten una debilidad, o
subdesarrollo físico notable (los ejemplares enfermizos, así como los que se
han desarrollado deficientemente, están, generalmente, peor dotados para el
canto, ya que no son capaces de llevar a cabo una evolución normal del mismo,
lo aconsejable es separarlos cuanto antes de sus hermanos, ya que son los
primeros que suelen realizar variaciones defectuosas).
La observación de los voladeros en septiembre puede facilitar, a
canaricultores experimentados, una primera selección; ya que podemos descartar
algún voladero, en atención a esas observaciones que la experiencia posibilita
y que están lejos del alcance del principiante. De lo que se puede hacer con
esos primeros descartados, si no se tiene sitio donde puedan seguir su evolución
sin riesgo para el resto de ejemplares (por si acaso nos equivocamos), o si no
se quieren sacar del criadero definitivamente (vendidos o regalados), trataremos
más adelante, al hablar de los ejemplares descartados, en general, por
manifestar una carencia de facultades para el canto, o para desarrollar su
repaso con las suficientes garantías.
De este segundo apartado cabe apuntar que el mes de septiembre tiene que
ser dedicado al control del repaso de nuestros canarios, que empieza a ser más
nítido, y a efectuar, aquellos que estén capacitados, una primera selección.
3. El mes de octubre
La mayor parte de los concursos
de canarios de canto se celebran desde la última semana del mes de noviembre
hasta principios del mes de febrero. Geográficamente, los concursos de Andalucía
y de la zona de Levante suelen ser los primeros, los últimos son los del tercio
norte peninsular, en concreto, si mis informaciones no están equivocadas, el último
concurso de Canto Español (Timbrado) es el de la ciudad de Oviedo, una de las
cunas de nuestra raza de canto. Lo cierto es que a lo largo del mes de octubre
los canaricultores proceden a la separación de sus ejemplares en jaulas de
concurso, la operación se realiza, en cada zona, dependiendo de las fechas de
los concursos. Así, en aquellas zonas donde los concursos empiezan a finales de
noviembre se enjaula a principios de octubre, y en aquellas donde los concursos
se celebran a partir de la segunda quincena de enero la operación puede
retrasarse hasta principios de noviembre. La mayor parte de los criadores
enjaulan sus canarios, por término medio, durante la segunda quincena de
octubre, lo que les permite un mayor margen de acción, a la hora de competir en
concursos de zonas geográficas diferentes (Existen circuitos de concursos que
comienzan en Andalucía y terminan en el norte, lo que permite una estrecha
colaboración entre los canaricultores y sus asociaciones, y un mejor
conocimiento de la realidad de nuestro canario a lo largo y ancho del país).
Antes de proceder a la separación en las jaulas de concurso, debemos
cerciorarnos de que nuestro material está en condiciones y prepararnos un
programa de actuación, a esta tarea dedicaremos los primeros días del mes de
octubre.
Creo que sería interesante, ya que hemos hecho referencia al material,
hacer un inciso y hablar de un tema tan importante como es el de las jaulas de
concurso. Todo principiante se encuentra, dependiendo de la zona geográfica en
que resida, con el problema de la provisión de jaulas de concurso, las cuales
se fabrican artesanalmente y no suelen encontrarse fácilmente en el mercado.
Para hacernos con ellas tendremos que recurrir a las asociaciones, donde seguro
que nos pueden dar solución al problema, bien directamente, bien proporcionándonos
información sobre donde conseguirlas. Existen, por lo demás, varios tipos de
jaula de concurso, tema en el que no voy a entrar, unas se ajustan al modelo
C.O.M. para canarios de canto (jaulas valencianas y jaulas sevillanas) y otras
son fruto de la escasez de las primeras, o de la tradición (jaulas de aluminio
y jaulas de madera del modelo antiguo [madrileñas], estas últimas se ven todavía
con frecuencia por los concursos). Tengamos un modelo u otro de jaulas, lo
importante es que estén en buenas condiciones y cumplan con su finalidad.
Otro tema de interés, relacionado con el de las jaulas, es el de la
colocación de los palos. Es frecuente ver los palos colocados según el
Reglamento de concursos de la C.O.M., según el mismo, las jaulas de los
canarios Roller (art. 5 del Reglamento de esa raza, aplicable al resto de
canarios de canto) deben llevar un palo en el tercer alambre del lado de los
comederos y otro en el sexto del lado opuesto; lo mismo dispone el art. 19 del
Reglamento del Campeonato Nacional F.O.C.D.E. .Tal práctica es
contraproducente, ya que si el canario no adopta, de forma natural, una posición
de canto correcta (horizontal respecto al suelo, haciendo un ángulo cuanto más
agudo mejor), es muy difícil corregírsela con los palos así colocados. Los
palos de la jaula deben colocarse centrados y a una altura media, para que si el
canario adopta posturas de canto muy verticales, que suelen propiciar cantos
demasiado elevados, cuando no estridentes, se le puedan subir y obligarlo a
cantar echado, con lo que el canto gana en dulzura y el canario resulta más estético
en la jaula. Hay que utilizar las jaulas y sus elementos como instrumentos para
ayudar a los canarios a sacar el máximo partido de sus posibilidades. Sepa el
lector que la incorrecta colocación de los palos y las posturas viciadas que
provocan en los canarios, pueden causar una impresión bastante negativa en el
juez, asimismo hay ejemplares que están acostumbrados a cantar en una posición
incorrecta, como consecuencia de los palos y que cuando se les suben, adoptando
una posición de canto más horizontal, ganan en musicalidad y la valoración de
algunos pasajes puede ser mayor.
Retomando el tema central del trabajo, trataremos del lugar en el que
vamos a colocar a nuestros canarios, una vez separados en las jaulas de
concurso. Dicho lugar, si es posible, una vez trasladadas las hembras jóvenes a
otro lugar (por ejemplo, con las adultas), será el mismo en el que han pasado
los meses de voladero, cuantos menos cambios ambientales sufran será mejor. Las
condiciones medioambientales serán las mismas que tenían en su fase anterior,
estancia con buena acústica, semipenumbra, o luz tenue, tranquilidad, higiene
extremada, una correcta y suficiente ventilación y ese aparato de música que
tanto nos ha ayudado en la tarea de segregar acústicamente un voladero de otro.
La alimentación seguirá siendo una mezcla de alpiste y nabina, cuya composición
variaremos en atención a las necesidades de cada pájaro; si va muy adelantado
añadiremos más nabina a la mezcla y si el problema es su retraso se la
quitaremos, si es preciso en éste último caso procederemos a suministrarle
alpiste solo. Nunca utilicemos vitaminas para adelantar a un canario, pues
podemos forzar un desarrollo insatisfactorio para nuestros fines.
Tengamos en cuenta que el hecho de enjaular a nuestros jóvenes canarios a
una edad tan temprana provoca que aceleremos el normal devenir de la evolución
de su repaso. La soledad anticipada a la que sumimos a nuestros ejemplares, en
condiciones naturales, no se produciría hasta la llegada de la primavera,
cuando alcanzarían la madurez sexual determinada por la culminación de su
desarrollo hormonal. En ese momento las bandadas que han pasado el invierno
juntas se separan y empiezan los preparativos de la época reproductora. Con la
separación en jaulas individuales fomentamos un precoz desarrollo hormonal
propiciado por el asombroso desarrollo del instinto de territorialidad, que
lleva al canario a marcar su territorio, la jaula, frente al resto de sus compañeros,
que se hallan en la misma situación. De como se adapte el canario a su nuevo
hogar, dependerá, en gran medida, que sea capaz o no de desarrollar al máximo
sus facultades canoras, pues si acusa en exceso el cambio de situación pueden
acontecer una serie de circunstancias que lleven a una degeneración de su
canto. Puede ocurrir desde un estado de abatimiento físico, que puede provocar
la muerte del ejemplar, hasta reacciones que van desde un bajón hasta una
precipitación en la evolución del canto, contraproducentes ambas para el
mismo.
Debemos retrasar lo máximo posible la fecha de separación, ya que ese
enjaulamiento antinatural al que sometemos a nuestros pájaros puede desembocar
en la aparición de giros degenerativos como consecuencia de la precipitación
del canario a la hora de fijar las diferentes variaciones que componen su canto.
Es muy frecuente que un ejemplar, al querer adelantar en exceso la realización
de un giro, no llegue a combinar bien las diferentes consonantes y vocales que
en él intervienen y ante esa situación improvise consonantes de más fácil
ejecución, como por ejemplo la ch. Un consejo útil, para el principiante, es
que no intente preparar sus canarios para un concurso determinado, sino
participar en aquellos concursos que más se adapten a la evolución del canto
de sus ejemplares, de no hacerlo así corremos el riesgo de que el canto de
nuestros canarios degenere o se recorte en exceso. Hay suficientes concursos en
nuestro país como para no tener que hacer depender nuestro plan de trabajo de
uno solo, aunque sea el de nuestra ciudad. Es primordial intentar que la evolución
del repaso de nuestros canarios se realice pausadamente, bastante los hemos
adelantado ya al proceder a su separación en las jaulas de concurso.
Hay diferentes formas de colocar, o situar, las jaulas de concurso. Se
puede utilizar un armario especialmente diseñado para tal fin, transformar las
baterías de cría en armarios quitando los frontales, utilizar transportines en
lugar de armarios, e incluso colgar las jaulas, simplemente en una pared, mil y
una formas, para todos los gustos y para cualquier lugar (desde una habitación
hasta un balcón, o terraza). Este es un punto que depende exclusivamente del
sitio que disponga cada criador, como he indicado más arriba, hay que adaptar
el método a nuestras posibilidades y no al contrario.
Por último, a la hora de separar los jóvenes machos, hay que asegurarse
de que han finalizado por completo la muda. Es interesante que realicemos esta
operación [la separación] gradualmente, atendiendo principalmente a dos
factores: la edad y el desarrollo; y las fechas de los concursos. Cuando
dispongamos de un número elevado de machos y los concursos en los que
pretendamos participar tengan fechas poco próximas, es conveniente que
separemos los canarios gradualmente, en relación al grado de desarrollo de su
canto, para poder tener diferentes lotes con los que competir en cada uno de
ellos, sin tener que adelantar, o atrasar la evolución del repaso.
Distribuiremos los canarios por lotes de hermanos, si los hemos tenido así
separados en la fase de voladero y si no lo hemos hecho así y los hemos tenido
todos juntos, por semejanza de canto. Entre los canarios que tengan un mismo
repaso, haremos una selección atendiendo a las características de sus voces,
en especial al tono. Cada lote estará ubicado en un estante, o transportín
diferente.
4. Un período crítico
Como hemos indicado
repetidamente, a lo largo del punto anterior, el hecho de introducir a nuestros
canarios en jaulas individuales, como requiere la práctica de la canaricultura
deportiva, supone adelantar la evolución de su canto, para que madure a tiempo
de poder competir en los concursos. Es por ese motivo por el que las primeras
semanas en las jaulas de concurso son cruciales para el éxito o fracaso de
nuestras aspiraciones deportivas. Dependiendo de la capacidad de adaptación de
nuestros ejemplares a la situación descrita su repaso evolucionará en un
sentido u otro. El hecho de que debamos procurar que las circunstancias
medioambientales no varíen, respecto a la fase de voladero, se debe a esa labor
de procurar, que dentro de lo que cabe, el canario no acuse en exceso el cambio
de situación. Así, si quitamos luz, el canto de nuestros canarios sufrirá un
considerable bajón, que puede propiciar un canto recortado y bajo de tono e
intensidad, si por el contrario, aumentamos demasiado la luz, propiciaremos un
mayor adelantamiento en la evolución que puede desembocar en cantos con giros
degenerativos y, posiblemente, tendentes a la estridencia. Una práctica
aconsejada por algunos criadores, en aras de lograr una mejor aclimatación, es
dejar que los canarios se puedan ver durante los primeros días de separación
individual, no colocando las chapas o separaciones entre las distintas jaulas.
De todo lo dicho, el lector puede deducir que en el manejo de los canarios de
canto tanto el exceso como el defecto provocan situaciones perjudiciales, difícilmente
susceptibles de ser solucionadas, una vez que se producen, por el criador.
El período crítico al que nos referimos, es el de la maduración forzada
que tienen que llevar a cabo los jóvenes canarios hasta conseguir cerrar canto,
o, lo que es lo mismo, la realización del canto de un canario adulto, a lo que
se añade la exigencia de acomodarse a ese patrón artificial denominado Código
de canto, creado por el hombre para modelar el canto de los canarios bajo las
cualidades musicales de ritmo, armonía y melodía. El tiempo que tarda el
canario en cerrar canto oscila entre mes y medio y dos meses, dependiendo de las
características de cada línea de canto, en particular, la mayor o menor
complejidad de las variaciones que pretende fijar y de las circunstancias
medioambientales, entre las que el hombre, sus aciertos y sus equivocaciones,
ocupan el primerísimo lugar. Hay muchos canarios que potencialmente son auténticos
campeones y que no alcanzan tal categoría, a la que genéticamente estaban
destinados, por las torpezas de sus criadores. En suma, las atenciones que
dedicamos a nuestros canarios son definitivas, para bien, o para mal, a la hora
de obtener buenos resultados en la cría y preparación deportiva de los
canarios.
Hasta que el canario no cierre canto no debemos sacarlo, del lugar donde
se encuentre, para cantar, tal práctica supone precipitar la evolución del
repaso, la preparación y entrenamiento tenemos que dejarlos para ese momento en
el que, si bien sigue evolucionando su canto, ya no se corren riesgos de que
algún giro en proceso de formación degenere. El entrenamiento, al que dedicamos un
punto más adelante, debe llevarse a cabo con canarios que realicen ya un canto
sumamente avanzado, en el que se deje notar cada giro que lo va a
componer, pero al que le falta todavía la tonalidad, la intensidad y el
colorido del timbre de voz que adquirirá en pocos días o semanas. El canto del
canario sigue un ciclo, la habilidad del criador está en saber hacer llegar a
sus ejemplares a los concursos en el punto de mayor esplendor, pues a partir de
entonces, la mayoría de los canarios, empiezan a mostrar síntomas de celo y el
canto empieza a perder musicalidad (ritmo, armonía y melodía), a medida que va
ganando decibelios, como forma de demostrar su virilidad y con el fin de atraer
a las hembras, al tiempo de avisar a los otros machos de su presencia.
Hasta que llegue ese momento, en el que podamos ir sacando los diferentes
lotes de sus estantes, o transportines para escucharlos e ir aclimatándolos a
los cambios de lugar y a la presencia de otras personas, debemos escuchar y
controlar a los canarios, sentados frente a ellos, para poder ver cuáles y cómo
cantan, separando aquellos que demuestren una inferioridad en su aptitud para el
canto y haciendo lo necesario para que el resto se desarrolle en las mejoras
condiciones (Tengamos presente que, tanto en el voladero, como en las jaulas de
concurso, antes de que el canario alcance un canto nítido, pasa por distintas
fases en el proceso de plasmación de su patrón innato en una melodía y hay días
que apunta gran calidad y otros en los que destaca una aparente mediocridad, que
desilusiona al criador. No confundamos estas fluctuaciones, propias del repaso,
con el proceso de recortamiento, o degenerativo, continuado que experimentan
esos canarios a los que es necesario separar, una cosa son los cambios propios
del canto en período de formación, que se producen intermitentemente, o de
forma ocasional, y otra esos cambios continuados que se hacen día a día más
patentes). Si hay ejemplares que necesitan una alimentación diferente (vid.
referencia anterior sobre la mezcla de alpiste y nabina) deberemos suministrársela,
si hay cambios bruscos de temperatura, que puedan perjudicar a las voces de
nuestros pequeños tenores les suministraremos, por ejemplo, agua de regaliz, o
palo dulce, como se le conoce en algunas regiones, para prevenir problemas
respiratorios que pueden perjudicar tanto su aptitud para el canto, como la
realización de las variaciones que conforman su repertorio (está más que
demostrado que los resfriados, u otras enfermedades de las vías respiratorias,
son la causa de que muchos canarios se malogren y de la emisión, en alto número
de casos, de nasales, así como de las temidas afonías; azote de la
canaricultura de canto a lo largo de toda su historia). Incluso hay quien les da
una pequeña bizcochera de pasta de huevo y miel una vez a la semana. En
resumen, debemos estar pendientes de todas las necesidades que estos singulares
estudiantes alados puedan precisar para poder sacar el máximo partido de sus
condiciones innatas para el buen canto. A modo de recordatorio, tengamos
presente que el fenotipo, o conjunto de caracteres perceptibles por nuestros
sentidos, es el resultado de la incidencia sobre el genotipo, conjunto de
caracteres que un ejemplar ha heredado de sus progenitores y que puede
transmitir a su descendencia, de los factores medioambientales. De nada sirve
tener un plantel de ejemplares de alta calidad, genéticamente, si luego no
somos capaces de propiciar las condiciones precisas para que aflore.
5. Ejemplares que manifiestan
una carencia de facultades (giros defectuosos y canto excesivamente pobre y
recortado)
La esencia de la canaricultura
deportiva es la mejora de las distintas razas de canarios. Para ello existen una
serie de Códigos y Reglamentos, que recogen las características que deben
tener los ejemplares de una u otra variedad. El camino para llegar a la ansiada
y utópica perfección, es la selección zootécnica, mediante la cual
eliminamos los ejemplares que no se ajustan al estándar de la raza y nos
centramos en el trabajo de los considerados aptos para llevar a cabo nuestro
objetivo, ya sean los concursos, o la reproducción, con posterioridad a los
mismos.
A lo largo de la temporada, desde que empezamos la cría hasta que van a empezar
los concursos, la selección debe hacerse en tres estadios:
- Eliminación de los ejemplares con taras físicas.
- Eliminación de aquellos ejemplares que no se ajustan, por el motivo que
fuere, al estándar de la raza que cultivemos. En nuestro caso, el canario de
Canto Español (Timbrado), los motivos de descalificación en un concurso son:
Presencia de factor rojo en el color; Rizos en el plumaje; Giros, en el canto,
que hagan sospechar del cruce con otras razas (Roller y Malinois); Cualquier
otro indicio que pueda poner en evidencia el cruce con otras razas de canarios o
especies distintas.
- Eliminación de los ejemplares que muestran una carencia de facultades
para la función canora.
Los ejemplares de los dos primeros grupos, en teoría, habrán sido
desechados ya en fases anteriores, por ello en este apartado solo se hace
referencia a los terceros. Hay que distinguir de entre los canarios que hemos
ido separando paulatinamente y que se hallan en este grupo, aquellos que
realizan giros defectuosos y aquellos que, sin realizar ese tipo de notas,
presentan un canto de pobre repertorio, de los que decimos que están
recortados. Si no disponemos de mucho sitio, lo normal es que estos canarios estén
ya en pajarerías, o en las casas de algún amigo o conocido. No obstante, si
tenemos sitio de sobra, cosa infrecuente hoy en día, podemos intentar corregir
sus defectos, la forma de hacerlo dependerá de la naturaleza de esa carencia
que nos ha llevado a separarlos.
a) Ejemplares con giros defectuosos o negativos. El criador de
canarios de canto debe permanecer atento y demostrar su sensibilidad musical a
la hora de la detección de cualquier giro defectuoso en el canto de sus
ejemplares. En efecto, giros defectuosos o giros negativos, ya que no todos los defectuosos son penalizados como negativos, su ejecución simplemente
resta puntuación a la hora de hacer la valoración de cada pasaje por el juez;
la emisión de variaciones defectuosas incide en la calidad conjunta de una serie de
giros encuadrables en un mismo apartado de la Planilla de enjuiciamiento.
Cabe distinguir, dentro de estos giros, en atención a su naturaleza tres tipos:
Giros propios: Son aquellos que se integran en el patrón innato del canto
de nuestros ejemplares y cuya realización se debe a una predisposición genética.
Este tipo de giro suele manifestarse ya durante la fase de voladero, a partir
de los dos meses de edad y son los primeros, por regla general, que suelen hacer
acto de presencia.
Giros adquiridos (copiados): Son aquellos que el canario realiza al
haberlos escuchado a otros ejemplares y que ha asimilado en su canto. Pueden
aparecer en cualquier momento del desarrollo del repaso y, por lo común,
desaparece el riesgo cuando el canario cierra canto. En muchas ocasiones este
tipo de variaciones son copiadas por ejemplares que enviamos a concursar antes
de haber culminado la evolución de su canto.
Giros degenerativos: Son aquellas vocalizaciones que aparecen en el canto como
consecuencia de una carencia de facultades, de origen vario, en la plasmación
de un giro que entraña en su ejecución una cierta complejidad y que se traduce
en la sustitución del texto fonético original por otro de mayor facilidad, que
suele propiciar giros sordos, carentes de musicalidad, que rompen la melodía
intrínseca deseable en el canto del canario. Un claro ejemplo lo representa la
profusión de variaciones pronunciadas con la consonante ch, que sustituye a las
consonantes originales de mayor complejidad y musicalidad. Las causas de aparición
de estos giros son muy variadas: enjaulamiento precoz; precipitación forzada de
la evolución del repaso; dejadez por parte del criador en las atenciones
debidas a los canarios (control de los distintos factores medioambientales);
etc., etc..
Podemos hablar, a parte de los anteriores, de un origen de naturaleza
patológica, sobre todo enfermedades de las vías respiratorias, que incide en
la aparición y fijación en el repaso de vocalizaciones defectuosas. Si tratamos a
nuestros ejemplares a tiempo, no debería producirse la degeneración del giro,
si, por el contrario, no lo hacemos, el giro puede degenerar y, a pesar de la
desaparición de la enfermedad, quedar fijado en el canto. Muchas nasales y
rascadas se deben a estados patológicos que el criador no ha detectado a
tiempo.
Cabe hacer una escueta referencia, dentro de este apartado dedicado a los
giros defectuosos, a las voces defectuosas, o, dicho de otra forma, a esos fenómenos
que afectan a la emisión sonora del canario de forma generalizada. Desde
siempre, la mayor plaga que ha sacudido a los cultivadores de canarios de canto,
ha sido la afonía (propiamente dicha, o leve, bajo la nomenclatura de voz
tomada), a ella se ha unido en los últimos tiempos la gangosidad que aquejan
muchos canarios. Sus causas de aparición son, principalmente, de origen genético
(cruces mal confeccionados que se traducen en órganos de canto defectuosos) y
de origen patológico. Contra las que tienen origen genético no hay nada que
hacer, tan solo procurar no utilizar ejemplares sospechosos de transmitirlas en
la cría. Las que tienen un origen patológico tienen difícil tratamiento, pero
cabe la posibilidad de que desaparezcan a la vez que la enfermedad que las
propició. El agua de regaliz es un buen remedio si la afección no es de mucha
gravedad, en el resto de los casos habrá que acudir a la experiencia propia o
de otros canaricultores y, en último extremo, acudiremos a un veterinario para
que nos prescriba un tratamiento adecuado para la enfermedad de origen.
Mención aparte merecen las denominadas voces nabinizantes, como se
conocen las voces de los canarios que aquejan un defecto tonal que causa la
impresión de estar ante ejemplares, que a pesar de realizar correctamente los
distintos giros que conforman el canto de los canarios adultos, no han alcanzado
la madurez sexual; la pobre tonalidad en la que emiten su canto se debe a un
exceso de nabina en la mezcla (Citando a D. Rafael León Rivero, "El
entrenamiento del canario Roller", Pájaros nº 7, 2ª Época, pag. 16
(1969): "La nabina posee sustancias anti-tiroideas o bociógenas, que
provocan un agrandamiento (hiperplasia) del tiroides, glándula situada en la
parte anterior del cuello de las aves y que por mediación de su hormona
(tiroxina) estimula la secreción testicular, y todos sabemos que el canto de
las aves es dependiente de esa secreción, que mientras más acentuada sea, más
estridente será el canto en cuestión. Pues bien, la hiperplasia a que nos
referíamos compromete la secreción de la hormona tiroidea, disminuyendo como
consecuencia lógica en la circulación y por tanto el estímulo al testículo
del ave no será tan marcado y su canto, en relación directa, como decíamos,
con este proceso fisiológico, también será más suave."). El criador
debe evitar, a toda costa, que esto se produzca, para ello cuidará que la dosis
de nabina, en aquellos casos en que deba aumentar la habitual, no sea excesiva.
Ya hemos dicho que no es lo mismo hablar de giros defectuosos que de
negativos, a pesar de que ambas categorías se encuentren irremediablemente
unidas. No todos los giros defectuosos son negativos. Para saber cuáles son las
notas negativas de cada raza de canarios hay que acudir a su Código de canto.
En concreto, para el Canto Español (Timbrado) hay tres giros que restan
puntuación: rascada, estridencia y nasalidad. Veamos brevemente cada uno de
ellos:
Rascada: Defecto que tiene su origen en la excesiva predominancia de la
consonante r en el texto fonético del giro, que produce un sonido duro que
molesta a nuestro oído. Se da en aquellos giros donde interviene la consonante
citada, principalmente en notas de ritmo continuo (timbres y variaciones
rodadas) y en los denominados floreos de riña o reñideros. No debemos
confundir la rascada con los giros sesgados, propios de muchos ejemplares
procedentes de cruces con canarios silvestres, en los que predomina el sonido de
la consonante r, pero sin romper la musicalidad del canto.
Estridencia: Defecto que consiste en un cambio brusco, bien en el tono,
bien en la intensidad del sonido durante la emisión del canto, que provoca la
perdida de la musicalidad del mismo (ritmo, armonía y melodía). Las subidas de
tono e intensidad que provocan la estridencia pueden atenuarse disminuyendo la
cantidad de luz que reciben los ejemplares afectados y aumentándoles la
cantidad de nabina.
Nasalidad: Defecto consistente en la producción de un sonido defectuoso,
cuyo origen, aparentemente, parece estar en los orificios nasales más que en la
siringe. Generalmente se da en giros en los que prevalece el sonido de las
vocales (más puros que aquellos en los que dominan las consonantes) y en
aquellos en los que intervienen ciertas consonantes que, por su especial
sonoridad, son susceptibles de producir nasalidad si la dicción de las mismas
no es la adecuada. Ejemplos de nasalidades producidas por una deficiente
pronunciación, que conduce a la degeneración del giro, son las que se dan en
los canarios Roller en las flautas (sustitución de la consonante d por la m) y
en los canarios de Canto Español (Timbrado) en la campana (deficiente dicción
de la consonante n). Los giros gangosos se penalizan dependiendo de su
intensidad, los casos más graves constituyen nasalidades, mientras que los
leves restan puntuación a la hora de valorar el giro, pero no llegan a ser negativos, propiamente dichos.
A lo largo de las líneas precedentes, hemos visto que en algunos casos
los giros defectuosos son susceptibles de ser corregidos, o, al menos,
atenuados, dependiendo de su causa de origen. Cuando esto no es posible el
canaricultor debe recurrir a medidas más contundentes.
Nos hemos declarado, al inicio del presente trabajo, contrarios a la
utilización de maestros para educar a los canarios de Canto Español
(Timbrado), dada la riqueza genética de nuestro cantor nacional, y lo
contraproducente de tal práctica para la mejora del patrón innato que rige el
canto de nuestros canarios. Tras esa práctica, se esconde, generalmente, una
canaricultura de tipo conservador y sin riesgos, que pretende asegurar el éxito
en los concursos y la venta de las copias. No obstante, el canaricultor -que no
pajarero- sabe que, en algunos casos, la utilización de maestro podría estar
justificada. En efecto, la práctica indiscriminada de la educación con
maestros es criticable, pero la misma práctica utilizada en casos concretos y
justificados puede ser instructiva. Sin duda alguna, la corrección de
ejemplares que presentan en su canto giros defectuosos es uno de esos supuestos
en los que podría parecer justificada la utilización de un tutor, que tendría
como función la educación de los ejemplares que por sí solos no han tenido
las suficientes facultades para realizar su canto bajo los parámetros mínimos
exigibles a una raza de canarios canto. No obstante, si pensamos detenidamente
sobre esta cuestión, nos daremos cuenta de que no merece la pena realizar tal
práctica. Con todo, haremos una referencia con carácter puramente educativo.
El tipo de educación referido debe ser llevado a cabo bajo una serie de
requisitos, que se me antojan indispensables, a la vez que difíciles de cumplir
por la mayoría de los canaricultores. Dichos requisitos son sitio, tiempo y un
ejemplar que reúna las condiciones necesarias para la tarea de la educación.
De los dos primeros no hace falta hablar, del tercero haremos una escueta mención.
El criador de canarios de canto debe ser consciente de que si no cumple estos
tres requisitos debe desprenderse de los ejemplares con giros defectuosos en el
momento que los descubra.
Del tema de los maestros se ha tratado en un gran número de trabajos,
quizás en demasiados, pero, en la opinión de la mayoría de los aficionados,
el enfoque que se le ha dado al tema es, cuando menos, insatisfactorio. De todas
formas, si en algo coinciden todos los que han tratado este asunto, es que el
ejemplar utilizado para esta tarea debe tener una gran calidad y carecer de
defectos en su canto.
Debe ser un canario en el que las cualidades sonoras (tono, intensidad y
timbre) y las cualidades musicales (ritmo, armonía y melodía) sean perfectas,
con un repertorio rico y variado (recordemos que calidad es mejor que cantidad y
entre dos ejemplares, es preferible aquél que realice menos variaciones pero de gran
calidad que aquél otro de repertorio más variado pero de inferior calidad). Es
fundamental una buena dicción, para evitar que los alumnos asimilen erróneamente
la lección y realicen los giros sin la pureza necesaria, lo que se traduce en
vocalizaciones de deficiente calidad. En último lugar, el maestro será de la misma
familia o línea de canto que los alumnos, o, por lo menos, tendrá un canto de
características compatibles al de éstos. Un problema que se plantea a la hora
de utilizar este sistema es el de la conservación del canto de los machos
adultos, ya que, normalmente, a medida que entran en celo y se desarrolla la
temporada de cría, el canto va decreciendo, a veces de forma estrepitosa, en
calidad. Sin duda, el maestro ideal sería un canario que no hubiese criado, con
lo que, en teoría, su canto estaría mejor conservado, no obstante supondría
dejar de utilizar como reproductores a los ejemplares de mayor calidad, con la
consiguiente pérdida que conllevaría en el aspecto de la mejora genética.
Respecto a la utilización de medios electrónicos para la enseñanza
(grabaciones realizadas en cualquier tipo de soporte), tengamos en cuenta que a
pesar de que la calidad de la grabación sea muy alta, siempre se perderá algún
importantísimo matiz tanto sonoro como musical.
Para llevar a cabo la educación de los jóvenes descarriados,
procederemos a colocar una cortina oscura delante de los mismos, pero guardando
una distancia prudencial, a fin de no disminuir peligrosamente la ventilación
del lugar donde se encuentren ubicados (en el caso de tenerlos en transportines
puede bastar con tener la puerta o tapa cerrada, siempre, como he dicho, que la
ventilación no sufra un menoscabo importante).
La finalidad de sumir en la oscuridad a los canarios es inhibir su ánimo
de cantar, para que así presten mayor atención al maestro y asimilen
correctamente su canto. Si se me permite la expresión, lo que se pretende es
bombardear a los ejemplares con defectos con el canto del maestro para que
sustituyan el canto propio por el de éste.
El maestro puede colocarse de
diferentes maneras, entre los alumnos, enfrente de ellos, etc., lo importante es
que el sonido llegue correctamente a estos últimos y que no haya obstáculos físicos
que puedan desvirtuar la correcta percepción de sus lecciones.
b) Canto excesivamente pobre y recortado. Desgraciadamente, suele ocurrir
que algunos ejemplares desarrollen un canto excesivamente pobre y recortado,
bien por una carencia de facultades, bien por factores externos, tales como la
copia o la incorrecta actuación del criador (por ejemplo, tapar los canarios
antes de que cierren canto). No debemos confundir a estos ejemplares con
aquellos otros que recortan su canto cuando están a punto de cerrarlo, o con
posterioridad a haberlo hecho, ya que, a pesar de que en ocasiones las causas
coincidan, la explicación resulta imposible de hacer en la mayoría de las
ocasiones, pues hay canarios que sin causa aparente empiezan a encerrarse en una
parte de su repertorio, en detrimento de la otra, y ya no es posible hacer nada
para remediarlo
Nos referimos únicamente a esos
pollos que a lo largo de la evolución de su repaso nunca han mostrado
facultades, a pesar de no tener giros defectuosos o negativos, para realizar un
canto rico y variado.
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com