La pasta de cría y el síndrome entérico de los pichones |
por D. Alfonso Babra
La cantidad de alimentos suministrados diariamente, constituyen la DIETA ALIMENTARIA BASE y, por tanto, debe construirse de forma equilibrada, para que cubra el conjunto de necesidades vitales de los pájaros. No debería usarse LA MISMA DIETA en todas las etapas de la vida de un canario, ya que las necesidades de nutrientes aumentan o disminuyen, según sea la época climática del año y el ciclo vital del ave.
PASTA DE CRIA DE USO NORMAL
Según los estudios efectuados por el analista italiano Dr. Mario Zita, publicados en I.O. nº 2/1992, los síntomas suelen aparecer ya a las doce horas de haber eclosionado el pichón.
Quisiera, aunque sea de forma breve, describir la sintomatología y cuadro de presentación de dicho síndrome entérico para que pueda ayudar al criador a diagnosticar a tiempo esta enfermedad tan compleja y, en ocasiones confusa, tomando como base el trabajo citado.
Ornitólogo, Juez O.M.J. C.O.M.
No considero cómodo implantar una dieta para cada situacion, sino pensar en una RACION NUTRITIVA MEDIA compensada, que cubra las necesidades mínimas desde enero hasta que los pájaros hayan terminado la muda y que, incluso, pueda ser adecuada para usarla todo el año.
Las PROTEINAS son por su importancia absolutamente indispensables, pero como el organismo no es capaz de mantenerlas como una reserva, se ve obligado a degradar el "sobrante", lo que comporta fatiga hepatica y la consiguiente creación de un exceso de ácido úrico, que incrementa el trabajo de los riñones que son los que deben eliminario.
Ello puede explicar que algunos canarios que resultan estériles, lo sean como consecuencia de la alimentación excesivamente rica especialmente en grasas. Dadas las necesidades "mínimas" de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales, aminoacidos y fibra, - éstas son muy importantes para regular la función digestiva -, propondría una dieta debidamente compensada, teniendo en cuenta que un canario en época de "reposo" consume unas 15 calorías diarias y que esta necesidad llega a doblarse en la época de reproducción y cría.
Pan seco granulado -300 gramos; Arroz deshidratado -100 gramos; Cous-cous -150 gramos; Pasta comercial o bizcocho - 400 gramos; Sales minerales -15 gramos; Vitaminas y aminoácidos - 15 gramos; Levadura de cerveza -20 gramos
Para dar morbilidad a estos componentes, es conveniente añadir 200 gramos de SEMILLAS GERMINADAS 0 HERVIDAS, (nabina y cañamones), que lógicamente estén húmedas, al igual que lo esta el "cous-cous", después de unas 8 horas en agua para que sea apetecible y comestible por los pájaros.
Es muy conveniente administrar manzana y verdura a diario, para proporcionar azúcares y fibra, que facilita el empapuzamiento.
En época de cría y debido al problema tan actual del Síndrome Entérico, que provoca el cese del crecimiento seguido de la mortalidad de pichones en el nido, la pasta indicada es un vehículo adecuado al que pueden añadirse el antibiótico que emplee el criador bajo el control de su veterinario para combatir esta enfermedad, así como los cultivos de bacilos lácticos para repoblar la flora intestinal y cualquier otro preparado inmunoestimulante para afrontar esta compleja patología.
1. El buche del pichón puede estar vacío o lleno indistintamente.
2. La piel se nota que se reseca progresivamente, como consecuencia de la deshidratación del pichón.
3. Las deyecciones, que eran inicialmente normales, se hacen líquidas, mal olientes y verdosas, ensucian el fondo del nido y el vientre de la hembra, por ello algún criador dice que la "canaria suda". En esta situación, la mayoría de hembras dejan de alimentar a los pichones, aunque alguna, excepcionalmente, sigue empapuzándolos.
4. La infección afecta al bazo (clásico punto negro fácilmente visible), el hígado y otros órganos del aparato digestivo, produciéndose en la mayorfa de los casos la muerte del pichón.
5. Los análisis clínicos efectuados por el Dr. Zita, dan como resultado y confirman la presencia de diversos tipos de agentes entero-patogénicos bacterianos, acompañados siempre de Eschericia Coli.
Esta misma enfermedad es la causante de la muerte embrionaria, ya que, generalmente, es el huevo el medio donde la enfermedad tiene su inicio, es una causa congénita infecciosa de la que son portadores los reproductores. Cuanto se acaba de enunciar es un simple esbozo que guarda relación con la pasta de cría, ya que ésta puede ser el vehículo de los fármacos capaces de combatirla.
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com