Las otras razas de canto |
Pese a que la Confederación Ornitológica Mundial reconoce internacionalmente la existencia de tan solo tres razas de canto, han existido y existen otros muchos proyectos selectivos en distintas partes del mundo que no han llegado a ser incluidos en el listado COM por distintas razones. Recogemos aquí las más destacadas de estas razas, algunas ya desaparecidas, otras en pleno desarrollo.
Canario Smet: este canario surge tras la 2ª Guerra Mundial fruto de los trabajos del experto canaricultor Gustave Smet por lograr resumir en una raza lo mejor de los canarios de canto, forma y color (incluyendo el, nuevo entonces, factor rojo). En el proyecto original intervinieron el cardenalito de Venezuela, el canario Yorkshire, y las razas Roller y Malinois. En el año 1952 se funda la Sociedad Nacional del Canario Smet que establece el estándar definitivo en 1954 y consigue una cierta inicial extensión de la raza, su participación en varios concursos nacionales e internacionales y despierta el interés COM por el proyecto. Sin embargo, durante los 60, se hace evidente la progresiva pujanza del Malinois en los círculos de la canaricultura de canto lo que, unido al nacimiento del Timbrado, produjo el progresivo abandono del Smet, que desaparece durante los años 70 del pasado siglo.
Cantor Americano: el nacimiento oficial de esta raza data de 1934, año en que 8 mujeres criadoras crean en la ciudad de Milton (Massachussetts) el American Singers Club que fija el estándar en 1943. Esta raza es fruto, a su vez, del cruce entre Roller y Border y tanto su apariencia como su canto son una mezcla de ambos. Es un canario fundamentalmente de canto pero en su enjuiciamiento se tienen también en consideración su forma (20%) y condición física general (10%). Contrariamente a los estándares de canto COM, el del Cantor Americano no recoge giros concretos o grupos de éstos sino aspectos generales como variedad, suavidad, volumen adecuado, creatividad, ritmo... Tal vez por dicha particularidad esta raza, la más extendida en EE.UU. y Canadá entre las de canto, no ha sido reconocida por COM hasta la fecha, pese a que ha habido contactos con criadores y jueces norteamericanos en varias ocasiones.
Cantor Ruso: los aficionados rusos mantienen que sus cantores son descendientes de canarios del Tirol importados a Moscú y otras ciudades rusas durante el S.XVIII, teoría que tiene visos de credibilidad, pues su rango tonal queda lejos del Roller o Malinois. De ser así estaríamos ante los sucesores de los denominados "sajones finos", otra de cuyas ramas daría lugar al moderno Roller. Los ejemplares importados y sus descendientes demostraron una gran habilidad para imitar el canto de algunas aves silvestres y en este sentido continuaron trabajando los canaricultores hasta la confección de un estándar que recoge estrofas de escribanos, carboneros, alondras y otras especies. Un importante problema en esta raza cara a su reconocimiento COM, es la diversidad de gustos entre los aficionados, lo que ocasiona el empleo de distintos estándares según las regiones.
Canarios Orpheus y Ruiseñor de los Balcanes: el Orpheus tiene como origen Bulgaria mientras que el canario balcánico se cría especialmente en Serbia y Macedonia. Ambas razas tienen como modelo el canto del ruiseñor, por lo que son fundamentalmente discontinuas aunque algunos de los ejemplares que aparecen en la red tienen cortos knorr y algún rulo. Su origen es incierto, en especial en el caso del Orpheus, de tonalidad vocal media con algunos registros altos y poco acuoso; los escasos ejemplos de canarios ruiseñores disponibles, en cambio, parece que muestran un origen Malinois más marcado, tanto en el tono como en el timbre vocal dominante. Ambas razas se plantean un eventual reconocimiento conjunto en COM para lo que deberían llegar a un acuerdo de convergencia de estándares.
Cantor Español Discontinuo: el origen inmediato de esta raza sería la línea discontinua de Timbrado Español, expandida desde Asturias a partir de los años 50 del pasado siglo, aunque las referencias a este tipo de cantores se retrotraen, al menos, a principios del S.XX, tal y como señalaba en sus escritos Antonio Drove Aza, juez de Roller y antiguo criador de estos canarios discontinuos. En el año 2008 un grupo de criadores y jueces del área levantina decidieron oficializar su separación del Timbrado, para lo que elaboraron un Código y sometieron sus ejemplares al proceso de reconocimiento racial nacional, que culminó en el año 2010, intentándose en la actualidad el reconocimiento internacional en COM. Una característica distintiva básica de estos canarios, recogida en el propio estándar, es la utilización del método de educación "sin maestro" en el que los grupos de jóvenes crean su propio canto basándose en sus impulsos genéticos.
Puedes escribirnos a nuestras direcciones de E-MAIL: Jesús L.Rovira
je.rovira@yahoo.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es