Influencia de los meses de voladero en el Timbrado

 

Miguel Angel Martín Espada
Juez  de Canto T. Español

El tema que vamos a tratar ha sido descuidado por la mayor parte de los canaricultores. El convencimiento de que el control de los canarios noveles debe comenzar cuando éstos se hallan en la jaula de concurso es la clave para entender el fracaso de gran parte de los aficionados, quienes culpan a sus ejemplares de no tener la calidad suficiente. Está más que demostrado el hecho de que los criadores son los culpables de la mayor parte de las circunstancias que llevan a la degeneración de una línea de canarios de alta selección, la explicación es sencilla, la calidad de los pájaros está, frecuentemente, muy por encima de los conocimientos de sus criadores.

Todo canaricultor que se precie de serlo tiene que tener unos conocimientos básicos e imprescindibles sobre la raza que cultiva o desea cultivar. Estos conocimientos no se deben limitar tan solo a saber criar y preparar ejemplares para los concursos, el aficionado debe conocer perfectamente el Código de Canto, saber diferenciar cada uno de los giros que ejecuta el canario, conocer lo que motiva el canto y cómo se produce, la influencia del fenotipo(1) y del medio ambiente(2), saber realizar los cruces teniendo en cuenta las leyes de la Genética y, sobre todo, saber lo que se quiere. Tenemos que trazarnos una meta, crear nuestra propia línea de canto, una línea que se basará en el que para nosotros es nuestro canto ideal y que se conseguirá con años de trabajo y de selección de aquellos ejemplares que más se acerquen por su repertorio a esa línea ideal a la que queremos llegar.

Esos conocimientos básicos e imprescindibles se adquieren por medio de la experiencia y de los consejos de jueces y canaricultores más experimentados, que sin duda alguna accederán gustosos a enseñarnos aquello que saben. Los consejos son la fuente de información de los nuevos criadores y dependerá de la cualificación del consejero que el principiante tenga mayor o menor éxito en sus primeros años de cría. Ni que decir tiene que el principiante tiene que comenzar su andadura en la cría deportiva adquiriendo los ejemplares de mayor calidad que pueda encontrar y siempre acompañados de su correspondiente planilla oficial, procurándose que el ejemplar tenga al menos ochenta y siete puntos y carezca de cualquier posible defecto(3).

Lo que a continuación vamos a tratar va dirigido a criadores ya experimentados, criadores que conocen perfectamente el canto de nuestra Raza Nacional y que además aplican los conocimientos de la Genética a la hora de elaborar sus cruces.

El seguimiento de los pichones en el voladero tiene que hacerse por aquellos que tengan los conceptos sobre el canto del canario muy claros, de lo contrario se puede llegar a conclusiones precipitadas, erróneas, que den al traste con todos los esfuerzos dedicados en la crianza. Lo que pretendemos es ir más allá de detectar defectos en el voladero que se pueden escuchar a priori, tales como notas excesivamente estridentes o rozantes que rompen la natural rítmica forma del repaso de nuestros jóvenes tenores, pretendemos llegar a descifrar las directrices del que luego será el canto ya cerrado y definido del canario adulto, intuir si van a primar las notas de ritmo continuo (timbres) o la notas de ritmo discontinuo, las voces y el tono, hallar los defectos que no se escuchan por no ser estridentes, pero que pueden hacer que todo un voladero se estropee por no saber detectar a tiempo al ejemplar que empezó a darlo. En definitiva, es intentar adelantarnos al canario en su evolución, no es posible saber qué notas dará y cómo las dará, debido a los cambios que se producen en el repaso de nuestros ejemplares, pero sí llegar a saber si el canario va a tener una predisposición a hacer un determinado tipo de notas u otras y seguir la evolución que lo lleva de realizar un repaso barulloso e indefinido a realizar el bello y armonioso canto del canario adulto.

El trabajo comienza una vez que hemos acabado la época de crianza. Los jóvenes no habrán escuchado a sus progenitores una vez separados de sus madres y situados en el prevoladero para que se aclimaten al pienso duro (alpiste). De no ser así copiarían de aquel canario que más cantase al hacer su parada nupcial y podríamos comprobar como los pollos, a partir de los dos meses de edad imitarían el canto de aquel fogoso reproductor, que aunque generalmente lo perderían durante la muda, supondría un atraso para ellos. Una vez separados los últimos pichones acondicionaremos el lugar que vamos a dedicar para colocar nuestros voladeros. La habitación o espacio(4) deberá reunir unas características determinadas:

En primer lugar, la habitación tendrá una buena ventilación y una luz constante durante las horas diurnas, una luz no muy intensa que sumirá a los pichones en una semipenumbra, de esta forma tendrán una luz suficiente para comer y repasar, sin que se adelanten demasiado, así como para que no puedan distraerse al repasar(5).

En segundo lugar, tiene que ser una habitación silenciosa a la que no lleguen sonidos excesivamente fuertes y en la que, sobre todo, no se oigan los cantos de otros canarios - propios o ajenos, o el degenerado canto de alguna canaria adulta -. Será conveniente dotar a la habitación de un hilo musical o, cuando menos, una radio conectada a un temporizador que la haga funcionar desde que salga el sol hasta que se ponga. La radio sintonizará preferentemente una emisora de música y si es de música clásica mejor(6). La radio evitará que los pichones escuchen sonidos externos y posibilitará que los pollos de cada voladero saquen su propio canto sin copiar de los ejemplares de otros voladeros, de repaso más fuerte o más avanzado.

En tercer lugar, dispondremos de tantos voladeros como cruces hayamos hecho(7). Lo importante no es tanto el tamaño de los voladeros como que los pollos estén distribuidos por hermanos de padre y madre. Los ejemplares de cada cruce tienen que cantar de forma distinta, colocar todos los pollos en un mismo voladero supone que o bien copien todos del primero que empiece a cantar [repasar], o bien saquen cantos tan distintos entre sí que al querer copiar unos de otros se estropeen o saquen un canto indeterminado. Lo más normal es que todos canten igual, al copiar del ejemplar o ejemplares más adelantado/s, para bien o para mal, excepcionalmente puede ocurrir que algunos canarios saquen su propio canto, independientemente del de sus compañeros de voladero. Cuando nos encontremos con unos pollos, que por su reducido número no merece la pena tenerlos solos, los incluiremos en el voladero de unos hermanastros (de padre o de madre) que tanto por fenotipo como por línea de canto sean similares(8). La radio evitará que copien entre los distintos voladeros y hará que cada apartado siga la evolución natural acorde con su genotipo y fenotipo(9).

A pesar de no haberlo mencionado entre las características citadas, se da por sabido que la habitación tiene que tener una temperatura constante, o al menos libre de las habituales subidas y bajadas de temperatura, que pueden ser causa de diferentes estados patológicos altamente perjudiciales para el canto de los pollos.

Una vez descrita la habitación ideal tenemos que hablar de un elemento tan importante o incluso más. Sin duda alguna habrán adivinado que se trata de la alimentación de los pichones. La alimentación de los canarios de canto tiene que ser equilibrada, hay que tener mucho cuidado sin embargo, puesto que la mezcla que se utiliza normalmente para los canarios comunes y debido a su composición, hace que el desarrollo se precipite, lo cual no interesa al criador y a su vez, puede crear estados de obesidad totalmente perniciosos para todo el aparato de fonación del canario, al acumular grasas que alteran el buen funcionamiento de los músculos que hacen posible el canto. La alimentación que se suele dar a los canarios de canto está compuesta por dos tipos de semillas. Las semillas son el alpiste, como elemento básico de la alimentación de los canarios, y la nabina, como semilla estimulante del canto que ejerce, a su vez, una influencia positiva sobre el aparato de fonación al favorecer la dilatación del mismo, con lo que se suaviza el canto del canario. La proporción más habitual es de ¾ de alpiste y ¼ de nabina, sobre esta proporción cada criador la acomoda a su gusto. Aparte de la mezcla de semillas algunos criadores la enriquecen dando a sus pájaros manzana u otras frutas(10).

También hay que procurar tener los voladeros limpios y tener los comederos y bebederos de la misma forma, el agua deberá ser cambiada todos los días y los bebederos lavados y desinfectados. Esta, creo, innecesaria observación, la hago puesto que el descuido de lo anterior podría saldarse con la aparición de infecciones en los canarios, lo cual incidirá en el canto. Una última advertencia en este sentido es evitar las semillas sucias, es decir, con polvillo; el polvillo penetra en el aparato respiratorio de los canarios provocando efectos poco deseables.

Una vez que el pollo se acostumbra a las semillas y empieza a dejar de lado el bizcocho, el tímido balbuceo que comenzó cuando apenas tenía las cuatro semanas de edad, empieza a mostrarse con mayor claridad y es fácil encontrar a los jóvenes machos rivalizando entre sí.. El repaso gana en altura, pero todavía habrá que esperar varios meses para averiguar cómo va a ser el canto de nuestros ejemplares, a pesar de que a partir de los dos meses de edad la evolución del repaso parece acelerarse y se creen escuchar notas que el canario va a dar cuando cierre su ciclo evolutivo, la muda hará que la evolución se frene hasta que los pichones acaben su primer cambio de pluma.

En efecto, es frecuente creer que ciertas variaciones del repaso de los pollos, como supuestos cloqueos y supuestas aguas, son ya definitivas, pero también es frecuente olvidar que el canario, por lo menos, hasta los seis meses no alcanza la madurez suficiente que le permite clarificar algunas notas y empezar a mostrarnos como va a ser su voz(11). Al igual que el ser humano, el canario también cambia su voz y ello se debe al mismo motivo, la evolución sexual de los jóvenes canarios. El repaso es eso, un repaso, el canario emite unos sonidos condicionados por sus instintos que a medida que pasan los meses van esclareciéndose y mostrando lo que será, permítanme la expresión, su tarjeta de visita, aquello que lo va a diferenciar de los otros canarios. Dos canarios podrán repasar o cantar de la misma forma, atendiendo a los giros que hacen, pero nunca tendrán el mismo timbre de voz, pueden cantar una misma partitura pero no interpretarla, ejecutarla, de igual manera.

El canario en su repaso toma instintivamente como referencia el canto heredado de sus progenitores, ello no quiere decir que vaya a cantar según lo aportado por éstos, el canto final del canario será el resultado de la conjunción de factores externos, fenotipo y canto(12).

 


Notas:

1 Fenotipo en cuanto apariencia física o caracteres morfológicos (más conocido como tipo morfológico).

2 El fenotipo es igual al resultado de la influencia sobre el genotipo de los factores medioambientales, considero oportuno aclarar que analizamos el canto por separado, a pesar de formar parte de los caracteres perceptibles por los sentidos que constituyen el fenotipo. Cuando nos refiramos a fenotipo de un canario de canto lo haremos en el sentido referido en la nota 2, de ahí que hablemos de la influencia del medio ambiente sobre el canto (predisposición genética o innata heredada de sus progenitores por el canario para plasmar en una melodía una serie indeterminada pero determinable de giros).

3 Defecto tanto en el canto, que estará anotado o penalizado, dependiendo de su gravedad, en la planilla de enjuiciamiento, como defecto o tara física.

4 Cada criador debe adaptarse al sitio de que dispone.

5 Cuidado con la luz ya que hay líneas de canto que para desarrollarse adecuadamente requieren de mayor cantidad de la misma que otras. Fruto de luz defectuosa son ejemplares de pobre intensidad en su canto y proclives a giros gangosos y nasales.

6 El motivo de referirnos a la música clásica es la consideración personal, sin menosprecio de otros tipos de música, de que, generalmente, es la más adecuada para crear el ambiente idóneo en el que llevar a cabo el desarrollo del canto de nuestros canarios.

7 Una vez más cabe recordar al lector la importancia de adaptarse al espacio de que disponga a la hora de planificar la cría.

8 Vid. Notas 2 y 3.

9 La radio ayuda a la consecución de cantos diferentes en cada departamento, pero el principal motivo de la diversidad de cantos radica en la separación por hermanos en voladeros distintos.// Vid. nota 2 en lo referente al fenotipo.

10 Durante la muda es conveniente suministrarles pasta de cría para favorecer un buen emplume, fuera de este período puede dárseles una vez a la semana.

11 Hay distintos tipos de repaso, en atención a la mayor o menor claridad que presentan para el oído humano, en cuanto a número de posibles giros identificables a plasmar en el futuro canto. Hay repasos que presentan un alto grado de nitidez y otros que es imposible intentar descifrar, así como supuestos intermedios. En principio, cuando en un repaso se pueden identificar la mayoría de los giros con nitidez, es debido a que los ejemplares han copiado de algún canario adulto. En este sentido, hay pollos que han demostrado tener una capacidad de retención verdaderamente asombrosa de los cantos de machos reproductores, oídos solo durante la cría.

12 Hablamos aquí de canto como el conjunto de genes heredados que lo determinan y de fenotipo en el sentido de tipo morfológico. Téngase presente la ecuación citada en la nota 3 y que el canto, propiamente dicho, forma parte del fenotipo en sentido estricto: Fenotipo = Genotipo + Influencia Medioambiental

© Miguel Angel Martín Espada

 



Puedes escribirnos a nuestras direcciones de e-mail: Jesús López Rovira je.rovira@terra.es

Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es

           Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com

Volver a la pagina principal