Timbrado y Malinois: modelos incompatibles de canto |
por Roque Díez
Entre estos novedosos estudios he tenido acceso a los titulados "Herencia ligada al sexo en la audición y canto del canario belga Malinois" (2004) y "Producción bilateral de canto en canarios domésticos" (2004). Entre otros muy interesantes aspectos, ambos trabajos estudian las peculiaridades canoras del canario Malinois en comparación con razas cercanas al tipo de canto del canario silvestre, entre las que se encuentra el Timbrado. Las más significativas diferencias encontradas entre ambos modelos de canto son:
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La raza Malinois muestra una muy marcada tendencia a la utilización de la parte
izquierda de la siringe para la producción de sonidos, llegando a superar el
90% los emitidos por este lado. En los canarios con canto "tipo
silvestre" ambas partes contribuyen por igual o existe una cierta
preeminencia del lado derecho.
- El canto de los canarios "tipo silvestre" contiene muy a menudo
frecuencias altas incluso por encima de 7khz; el del Malinois se desarrolla
fundamentalmente por debajo de 4khz
- La carga energética en las frecuencias bajas, por debajo de 2khz, es muy
superior en el Malinois
- Las respiraciones entre sílaba y sílaba la raza belga las efectúa casi
exclusivamente por el lado derecho mientras que en los canarios con canto
"tipo silvestre" ambos lados de la siringe contribuyen simultáneamente
en la mayor parte de los casos
- La raza Malinois tiene severas carencias auditivas hasta el punto de que su
sensibilidad a frecuencias por encima de 2 khz es 40 db menor que la de los
canarios comunes. Esta anormalidad probablemente provoca alteraciones en el
aprendizaje del canto (se realice con o sin tutores) y condiciona el posterior
desarrollo de éste, centrado en frecuencias graves.
Parece,
pues, evidente que ambos modelos de canto persiguen objetivos distintos y que
para conseguirlos se han seleccionado caracteres fisiológicos y neuronales
característicos e incompatibles entre sí, lo que por sí solo ya desaconsejaría
radicalmente cualquier tipo de cruce. Pero, además, los estudios antes
mencionados señalan que las peculiaridades auditivas y articulatorias
estudiadas de la raza belga responden, en su transmisión genética, a un modelo
recesivo y ligado al sexo. Esto supone que muchas características del Malinois,
en cruces con razas de canto "tipo silvestre", permanezcan ocultas y
solo se muestren fenotípicamente en trabajos consanguíneos. Es decir, son
posibles pájaros cruzados con un canto cercano al del Timbrado pero portadores
de canto Malinois. Prescindir sistemáticamente de los cruces en consanguinidad
para evitar que estos caracteres recesivos afloren, como algunos hacen, solo
conduce a una irresponsable contaminación genética del Timbrado Español que, de
generalizarse, comprometería muy seriamente su futuro.
Sonograma de canario Malinois, canto centrado en frecuencias bajas con fuerte carga energética
Sonograma de Timbrado Español con amplio abanico de frecuencias incluyendo agudas de más de 7khz y moderada carga energética en las graves
Sonograma de canario silvestre, de características tonales idénticas al Timbrado
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com