Las faltas |
Las faltas son notas negativas que penalizan sobre la puntuación total del pájaro, de uno a tres puntos cada una de las misma en función de su gravedad. El Código de Timbrado recoge tres posibles faltas, todas ellas caracterizadas por ser sonidos sumamente desagradables:
.Rascada: es un defecto que puede estar presente en las notas continuas (timbres y variaciones rodadas) así como en una forma especial de floreos denominados sesgados o de riña. Ocurre cuando la consonante "r" suena con mucha más fuerza que la vocal que la acompaña. Cuando el defecto no es tan grave se denomina "roce". El archivo 1 es de un buen timbre, con correcto equilibrio entre consonante y vocal; el archivo 2 corresponde a un timbre fuertemente rozado mientras que el 3 es claramente rascado y debería ser penalizado. Los archivos 4, 5 y 6 corresponden a riñas con distinta composición consonántica, todas ellas muy correctas. El archivo 7 es de una riña en la que la consonante es algo dura, sin estar rozada. La riña del archivo 8 está ligeramente rozada y en la del 9 el defecto es mayor, pudiéndose considerar como rascada.
01. Timbre correcto
02. Timbre rozado
03. Timbre rascado
04. Buena riña
05. Buena riña
06. Buena riña
07. Riña dura
08. Riña rozada
09. Riña rascada
.Estridencia: son elevaciones súbitas en el volumen de la voz hasta el punto de convertirse en sonidos desagradables que rompen la melodía del canto y lo acercan más al ruido que a la música. Pueden ocurrir en cualquier nota del Código pero son especialmente comunes en aquellas que incorporan sonidos en "ch". El archivo 10 recoge dos notas consecutivas del mismo ave, la primera no excesivamente valiosa por ser simple y tener una cierta resonancia a "ch" y la segunda una "ch" claramente estridente y penalizable. El archivo 11 contiene el fragmento de canto de un Timbrado en el que existe resonancia de "ch" en toda su extensión. Toda "ch" debe evitarse pues es un sonido vulgar que siempre puede sustituirse por otra consonante de mayor calidad y que, además, con facilidad se convierte en estridente como ocurre en la primer nota y, en especial, en la última del archivo.
10. Estridencia
11. Estridencia
.Nasalidad: es un defecto en la dicción que asemeja la voz de una persona en la que la pronunciación se realiza desviando el paso del aire hacia la cavidad nasal. Es común en las variaciones rodadas emitidas con la vocal "e" o en timbrados de linaje acuoso con dicción deficiente. El archivo 12 corresponde a un ejemplar con una voz claramente nasal que afecta a todo su repertorio por lo que debería ser castigado con falta. Los archivos 13 y 14 recogen dos notas nasales, si son o no castigadas dependerá de cómo resulte afectada la globalidad del repertorio (si aparecen más giros con el mismo defecto, con qué frecuencia estas notas defectuosas son interpretadas...)
12. Voz nasal
13. Campana nasal
14. Rodada nasal
Javier Duran Pérez javier@canariostimbrados.es
Miguel Angel Obeso miguelobeso@hotmail.com