Cómo conseguir buenos cantores II

Miguel Angel Martín Espada
Presidente C.T.C. Zaragoza 

1.- Selección de reproductores.

1.1.- Introducción.

Creo innecesario explicar el motivo de la importancia de la selección de reproductores en la cría ya no solo de nuestra raza de canto si no también en la de todo tipo de animales. Al contrario de lo que ocurre en estado salvaje, donde se lleva a cabo una selección natural de los más aptos, y en la cría en grandes voladeros, donde a pesar de poder elegir los reproductores (selección artificial) se produce una suerte de cría a la loca, en la cría en cautividad recae sobre el criador la tarea de seleccionar los ejemplares reproductores y formar las parejas para aprovechar y desarrollar al máximo las virtudes que éstos posean.

Es obvio que si bien todas las fases del ciclo que conforma la cría selectiva de canarios de canto son importantes, la selección de reproductores representa el basamento de todo el trabajo; si erramos en esta fase lo más probable es que carezcamos del aporte genético adecuado y, por muy bien que lo hagamos en el resto de fases, que estemos irremediablemente condenados al fracaso.

La experiencia, normalmente, determinará el grado de autonomía del criador a la hora de seleccionar los ejemplares con los que va a criar; ello hace que para el principiante sea prácticamente imposible suplir su inexperiencia con consejos teóricos, como los que va a encontrar en estas líneas, puesto que a pesar de que trataremos de ofrecer de forma clara y precisa algunas de las pautas básicas a tener en cuenta en la selección de reproductores, sin el concurso o ayuda de canaricultores veteranos de poco o nada servirá lo que aquí se diga. En sus inicios, el éxito de un criador se mide en relación directa a la solvencia de los canaricultores que lo asesoran; es más importante en estos primeros años la calidad técnica de los asesores que la calidad genética de los canarios que se posean; de nada nos servirá haber adquirido ejemplares de contrastada alta calidad si no sabemos qué tenemos que hacer con ellos para sacarles el máximo partido.

Con todo, muchos criadores veteranos son incapaces de seleccionar adecuadamente sus reproductores y de elaborar los cruces; a pesar de contar con muchos años de experiencia, conocimiento del canto de la raza, sensibilidad musical y sobrada maestría en las técnicas de preparación más adecuadas para cada una de las fases por las que atraviesan los jóvenes canarios desde que empiezan a emitir su subcanción hasta que, pasando por la fase de repaso o canción plástica, llegan a cerrar canto.

Es en estos casos donde debe entrar en juego la complementariedad entre criadores; característica principal de las pequeñas asociaciones o clubes especializados cuyo principal objetivo es la mejora de la raza (en el seno de este tipo de grupos de criadores suele desarrollarse una canaricultura sana y solidaria basada en la confianza y buena fe reinante entre sus miembros). La existencia de este tipo de asociaciones explica el por qué muchos criadores empiezan a cosechar éxitos desde sus mismos inicios en canaricultura a pesar de su inexperiencia, logros que sin el concurso y ayuda del resto de integrantes de la asociación habrían tardado años en llegar; siempre y cuando, cansados de comprar canarios todos los años y de recibir temporada tras temporada consejos y aleccionamientos contradictorios sin obtener resultado alguno, no hubiesen decidido tirar la toalla y dedicarse a criar otras variedades o, incluso, a abandonar hastiados esta afición.

1.2.- Objetivos.

Recordemos que en el capítulo anterior de "Una Tarea Difícil" hablamos de los objetivos a cumplir y entonces dijimos:

"Nuestro objetivo es la consecución de canarios que, dentro de los parámetros marcados por el estándar de la raza y mediante una buena y melodiosa voz, sean capaces de desglosar, con buena dicción y total maestría musical, puesta de manifiesto a través del pleno dominio de sus facultades vocales y amplio registro tonal, una serie o series de giros lo más ricas y variadas que sea posible, atendiendo a sus limitaciones orgánicas y fisiológicas, y sin anteponer nunca la cantidad a la calidad".

Este objetivo es común a todos los criadores de canarios de canto, independientemente de la raza que cultiven.

1.2.1. Parámetros del canto según el estándar de la raza.

Es fundamental delimitar, según el estándar de cada raza, el tipo de canto que deseamos que emitan nuestros canarios. Ya dentro de nuestra raza, vimos también que podíamos encontrar tres enfoques diferentes de cómo debieran estar formadas las canciones de los canarios, en atención a los variaciones presentes en la planilla de enjuiciamiento. Resumidamente hablamos de :

1º) Criadores que buscan canciones en las que intervengan todos, o la mayor parte posible, de los giros presentes en la planilla de enjuiciamiento y que podrían tener como planilla ideal la siguiente:

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Timbres ..............................(9)

5

Variaciones Rodadas ............(18)

9

Timbre de Agua ...................(9)

5

Cascabel .............................(9)

4

Floreos ..............................(27)

16

Floreos Lentos ....................(27)

17

Campana .............................(9)

3

Cloqueos ...........................(18)

12

Castañuelas .........................(9)

4

Variaciones Conjuntas ..........(27)

16

Agua Lenta ........................(18)

3

Agua Semiligada ...................(9)

3

Impresión ............................(3)

3

TOTAL

100

2º) Criadores que seleccionan las canciones de sus ejemplares sobre la base de los ritmos no continuos, apoyando la variedad del repertorio en las múltiples formas de expresión de los giros de texto fonético ilimitado y cuya posible planilla ideal sería:

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Timbres ..............................(9)

 

Variaciones Rodadas ...........(18)

 

Timbre de Agua ...................(9)

 

Cascabel ............................(9)

 

Floreos .............................(27)

23

Floreos Lentos ...................(27)

25

Campana ............................(9)

 

Cloqueos ..........................(18)

15

Castañuelas ........................(9)

 

Variaciones Conjuntas .........(27)

23

Agua Lenta .......................(18)

7

Agua Semiligada ..................(9)

4

Impresión ...........................(3)

3

TOTAL

100


3º) Por último, aquellos que prefieren canciones intermedias, entre las dos posturas anteriores, buscando la inigualable belleza de los giros de ritmo no continuo y texto fonético ilimitado sin renunciar a la presencia en el canto de los de ritmo continuo. Su planilla ideal podría ser así:

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO

Timbres ..............................(9)

3

Variaciones Rodadas ...........(18)

4

Timbre de Agua ...................(9)

3

Cascabel ............................(9)

 

Floreos .............................(27)

20

Floreos Lentos ...................(27)

22

Campana ............................(9)

 

Cloqueos ..........................(18)

14

Castañuelas ........................(9)

 

Variaciones Conjuntas .........(27)

20

Agua Lenta .......................(18)

6

Agua Semiligada ..................(9)

5

Impresión ...........................(3)

3

TOTAL

100


Que duda cabe que de gustos no hay nada escrito y de que la amplitud del estándar permite que sobre estas tres variantes genéricas puedan existir tantas planillas ideales como criadores.

En su momento también se indicó cual era la postura con la que nos identificábamos los integrantes del Club Timbrado Ciudad de Zaragoza y, dado que el presente artículo va dirigido a aquellos canaricultores que comparten nuestra forma de entender el Canario de Canto Español, será la segunda postura la que tomaremos como objetivo a conseguir, así nuestra planilla ideal es:

PLANILLA DE ENJUICIAMIENTO
IDEAL C.T.C.Z.

Timbres ...............................(9)

 

Variaciones Rodadas .............(18)

 

Timbre de Agua .....................(9)

 

Cascabel ..............................(9)

 

Floreos ..............................(27)

23

Floreos Lentos .....................(27)

25

Campana .............................(9)

 

Cloqueos ............................(18)

15

Castañuelas .........................(9)

 

Variaciones Conjuntas ...........(27)

23

Agua Lenta .........................(18)

7

Agua Semiligada ....................(9)

4

Impresión .............................(3)

3

TOTAL

100

 

En el Club Timbrado Ciudad de Zaragoza tratamos de alcanzar el objetivo de todo criador de canarios de canto a través de la selección del canto de nuestros canarios en base a la mejora de los giros de ritmo no continuo, principalmente de los discontinuos, eliminando de nuestros criaderos a los ejemplares que utilizan como apoyo y/o base de sus canciones ritmos continuos (timbres metálicos y variaciones rodadas) e incluso, en el caso de los criadores más estrictos y exigentes, a la exclusión como reproductor de todo aquél ejemplar que emita algún giro de ritmo continuo en su canto. La especialización en las notas de ritmo no continuo lleva aparejada un desarrollo insospechado de las facultades de creación canora de nuestros canarios, consiguiéndose, con tal variedad de variaciones y con el inigualable e innato talento musical del canario de Canto Español, canciones de las que resulta prácticamente imposible no quedar prendado y preguntarse cómo es posible que unos animalillos tan pequeños sean capaces, por sí mismos, de componer tan bellas y delicadas melodías sin ningún tipo de educación artificial del canto. Evidentemente, son pocos los canarios capacitados para emitir este tipo de canto, menos de los que quisiéramos, pero cada año son más los ejemplares que sobresalen y pasan la dura criba selectiva a la que son sometidos.

Concretando más nuestro objetivo inicial, pretendemos la consecución de canarios que de forma innata y sin la ayuda de ejemplares adultos, basando su canto en la riqueza y variedad de los giros de ritmo no continuo, con predominio de los de texto fonético ilimitado (floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas), y mediante una buena y melodiosa voz (*1), sean capaces de desglosar, con buena dicción y total maestría musical, puesta de manifiesto a través del pleno dominio de sus facultades vocales y amplio registro tonal, una serie o series de giros lo más ricas y variadas que sea posible, atendiendo a sus limitaciones orgánicas y fisiológicas, y sin anteponer nunca la cantidad a la calidad.

Conviene recordar también algo que ya dijimos en su momento y que es de capital importancia en nuestro trabajo selectivo: "Lo que el canario hereda es la predisposición innata para realizar una serie indeterminada, pero determinable, de variaciones, que se irán plasmando en una melodía a través de un periodo de repaso, marcado por la morfología, más o menos idónea, del ejemplar y por los factores que han rodeado al mismo durante el proceso de maduración". Nosotros trabajamos en la mejora de esa predisposición innata o patrón genético de canto seleccionando y utilizando como reproductores solamente aquellos ejemplares procedentes de familias que basan su canto en los giros de ritmo no continuo y que, en el caso de los machos, demuestren claramente sus aptitudes canoras en esa dirección de canto.

 

 1.2.2. La voz.

Queda puesto de manifiesto que la base de todo canario de canto es su voz. Una buena voz implica un aparato de canto perfecto, mecanismo de producción sonora verdaderamente complejo y en el que intervienen multitud de órganos.


 Figura 1. APARATO RESPIRATORIO

 Figura 2. SACOS AEREOS

El aire almacenado en los pulmones y sacos aéreos (vid. figuras 1 y 2) es expulsado por el canario. Antes de llegar a la tráquea, en donde ésta se bifurca en los bronquios, encontramos la siringe (vid. figura 3), órgano de fonación aviar equivalente a nuestra laringe.


Figura 3. SIRINGE

FIGURAS 1, 2 y 3 EXTRAIDAS DEL LIBRO:
"Bases Biológicas y de aplicación práctica de la Canaricultura"
FELIX PEREZ Y PEREZ
EDITORIAL REUS, S.A.

En la siringe hallamos un complejo mecanismo accionado por un sofisticado sistema muscular (*2) que, unido a la acción de la presión externa del aire contenido en el saco aéreo interclavicular (que envuelve a la siringe y provoca que ésta se encuentre en un ambiente neumático), permite que unas membranas, denominadas timpaniformes (*3), se tensen y, al pasar el aire expulsado desde los pulmones, vibren produciendo el sonido (*4). El tono o frecuencia del sonido podrá variar por la acción de los músculos que enervan la siringe a través de la mayor o menor tensión de las membranas timpaniformes.

El sonido pasa después a la tráquea, donde también puede ser modificado, tradicionalmente se ha defendido que el tono del sonido puede ser variado en la traquea mediante la elongación o contracción de ésta, si bien los científicos no le dan demasiado valor a esta afirmación (*5). A su paso por la laringe, según su mayor o menor apertura, también puede sufrir modificaciones el tono.

Finalmente, el sonido llega a la cavidad bucolingual, donde creemos (*6) se produce su articulación definitiva y su transformación en los diferentes sonidos que nosotros percibimos y que, según su duración, estructura y complejidad, denominamos llamadas, gritos o cantos (*7). Destacar el papel de caja de resonancia que realiza el esófago (que cuando se hincha de aire, dando lugar al denominado buche de canto, puede actuar sobre la parte superior de la tráquea, modificando de esta forma el tono).

Siguiendo el famoso "Tratado de Canaricultura Roller" de Evaristo Fratantoni, algunos autores españoles e incluso algún Código de Canto citan como factores fisiológicos que influyen en el tono de los sonidos producidos por el canario los siguientes:

 

Notas:

1 Cuando hablamos de voces solemos añadir un adjetivo que hace referencia a sus características sonoras o, dicho de forma más correcta, su color o timbre; así hablamos de voces brillantes, metálicas, huecas, graves, acuosas, sesgadas o regañantes, dulces, aflautadas, etc. El timbre lo determinará el instrumento, el aparato de canto, de ahí las diferencias entre las tres razas de canto internacionalmente reconocidas; puesto que la especialización de las voces favorece el predominio en el canto de aquellas variaciones cuyo timbre o color coincida en mayor medida con el característico de la raza. El canario Roller está seleccionado hacia colores huecos y graves (no confundir con tonos graves) y domina especialmente los giros de timbre hueco; el Malinois, seleccionado hacia timbres acuosos, se caracteriza por sus notas de agua; y el canario de Canto Español, que destaca en los colores brillantes y metálicos, domina la ejecución de los giros de textura metálica. Ello no quiere decir que en estas razas, dentro de las características propias de sus aparatos de canto especializados, no podamos hablar a su vez de especializaciones hacia timbres diferentes dentro del margen que puede permitir el genérico de la raza y sin entrar en el timbre identificativo de las otras razas. Así, encontramos los Roller línea Gluck, o de agua. Por fin, dentro de nuestra raza y según las preferencias del criador, encontramos líneas especializadas en floreos aflautados, floreos de riña, variaciones compuestos con agua, etc., etc. En definitiva, un predominio de giros en las canciones que, como consecuencia directa de la especialización, conlleva que el criador realice en sus ejemplares una selección buscando aquellas voces (y órganos que las producen) más idóneas para conseguir su tipo de canto preferido.

2 Distinguimos entre los músculos que actúan en el funcionamiento de la siringe dos músculos externos, el esternotraqueal y el traqueolateral, y cinco pares de músculos intrínsecos. Se discute por los científicos cuáles de estos músculos son los responsables del funcionamiento de la siringe. Para los defensores del modelo de funcionamiento pasivo (Miskinen) serían los músculos esternotraqueal y traqueolateral los determinantes del funcionamiento de la siringe. Para los defensores del Modelo de funcionamiento activo (Chamberlain) el peso del funcionamiento de la siringe recaería en los músculos intrínsecos. Por último, hay autores que consideran que ambos modelos son insuficientes, por sí solos, para explicar satisfactoriamente el complicado funcionamiento de la siringe.

3 Distinguimos membranas timpaniformes internas y externas, un juego en cada una de las mitades de la siringe. Parece ser que en el canario el papel fundamental en la producción sonora lo desempeñan las membranas timpaniformes internas.

4 Evidentemente la presión del aire expulsado debe alcanzar un determinado umbral o valor para hacer vibrar las membranas timpaniformes y, por tanto, producir sonido; en caso contrario resultaría prácticamente imposible para el ave controlar la emisión sonora. A mayor presión del aire expulsado mayor volumen o intensidad tendrá el sonido.

5 Parece ser que para producir algunas de las modulaciones tonales que los canarios y otras especies de paseriformes realizan con la tráquea, ésta debería ser mucho más larga o, cuando menos, la posibilidad de elongarse en mucha mayor medida.

6 Aunque desconocemos cómo se produce exactamente la articulación sonora, tan solo tenemos que ver los movimientos del pico de nuestros canarios para llegar al convencimiento de que la cavidad bucolingual interviene de alguna manera en la producción de esos sonidos que, por analogía onomatopéyica, decimos que están formados por consonantes y vocales. El día que sepamos cómo se produce la articulación de los sonidos en el canto de los pájaros, sea bucolingual, lingualpalatina, gutural, etc., habremos dado un gran paso científico.

7 Los sonidos musicales emitidos por el pájaro ya sabemos que se caracterizan por un tono, una intensidad y un timbre o color determinados. Hay que tener en cuenta que el aire también actúa como filtro de los sonidos, por lo que habrá que tener presente su influencia al analizar cómo percibe nuestro oído el sonido, de la misma forma que habrá que analizar las propiedades acústicas del medio en el que el sonido se transmite (fenómenos de reflexión, refracción, reverberación, etc.)



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